Codificar con relacionadas

Esta opción permite codificar una o más variables de forma simultánea sin utilizar el módulo de codificación automático. Digamos que es una forma más tradicional de codificación y que debería ser utilizada para codificar variables de requieren la consulta de otras tantas variables para poder imputar un código final.

El modo de trabajar es diferente, ya que no se genera listado de literales, sino que se utilizan libros de claves ya existentes y definidos. Un ejemplo muy claro sería la codificación de la ocupación del individuo utilizando la Clasificación Nacional de ocupaciones del INE (España) y/o la codificación de la actividad económica del entrevistado en base a los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas del INE.

Para realizar este proceso de codificación, el primer paso sería crear las variables cerradas sobre las que vamos a codificar, asignado a estas el tipo conveniente, bien de tipo categoría nominal (respuesta simple) o bien de respuesta múltiple y codificando las mismas con el libro de claves que les correspondiera. Esto último puede hacerse al principio o al final del proceso.