Equilibrar

Equilibrar un fichero de datos significa calcular los pesos que han de tener los registros para que los resultados muestrales se adapten a los datos ideales dados como punto de partida. El resultado de un equilibraje siempre es una variable, que como dato tiene el peso de cada registro individual. Esta variable por defecto toma el nombre de $PESO 1. Se puede elegir cualquier otro nombre de variable, incluso una variable que ya tenga información. La variable resultante debe ser posteriormente seleccionada en ponderación para que actúe como correctora de la muestra.

Note

Dos formas de equilibraje

El equilibraje “por cuotas cruzadas” se utiliza cuando conocemos la distribución de la muestra teórica al nivel de la combinación de todas las variables que definen esa muestra. Por ejemplo, si tenemos una muestra de 100 personas y sabemos que la distribución teórica por Sexo y Estado civil es la siguiente: 25 personas, hombres casados, 25 personas, mujeres casadas, 25 personas, hombres no casados, 25 personas, mujeres no casadas; con el equilibraje se busca conseguir que, sea cual sea la distribución muestral real, se adapte a la distribución teórica.

El equilibraje “por cuotas directas” se utiliza cuando conocemos la distribución de la muestra teórica en el ámbito aislado para cada una de las variables que define esa muestra. Se llama de iteración porque el proceso de equilibraje se repite varias veces hasta que se consigue un ajuste apropiado. Cada vez ajusta una variable incluyendo el coeficiente de ponderación de la otra. Por ejemplo, si tenemos una muestra de 100 personas y sabemos que la distribución teórica es la siguiente: 50 personas serán hombres, 50 personas serán mujeres, 50 personas deben estar casadas y 50 personas deben estar no casadas; con el equilibraje por iteración se busca también conseguir que, sea cual sea la distribución muestral real, se adapte todo lo posible a la distribución teórica.